Julio de Medici, el papa que perdonó a Maquiavelo y Miguel Ángel, pero dejó saquear Roma


Programa 1, Fragmento 2.

| Suscríbete iVoox iTunes

Si Clemente VIII mandó quemar a Giordano Bruno, nosotros queremos conocer a Clemente VII. Un papa Medici que encargó obras a Maquiavelo y Miguel ángel, sufrió el Saqueo de Roma, la República de Florencia y el poder de Carlos I de España.De la Batalla de Pavía a la Capilla Sixtina.


Julio de Medici se cae con todo el equipo (el rey francés Francisco I) en sus intenciones de expandir los territorios y frenar a Carlos I. De hecho el emperador se hace con Italia y el papa de los Medici sufre el Saqueo de Roma y la proclamación de la República de Florencia.

«En febrero de 1527 las tropas españolas se hallaban, bajo las órdenes del condestable de Borbón, ante las murallas de Roma. Los españoles, secundados por quince compañías de feroces mercenarios suizo-alemanes, esperaban la oportunidad de entrar a la ciudad de los césares y resarcirse de muchos meses sin sueldo».

Inés del alma mía de Isabel Allende está ambientado de lleno en la época que nos ocupa y tiene un hilo conductor diferente: Inés Suárez, primera española en Chile.

La Guardia Suiza podría permitir mujeres tras más de 500 años
La guardia suiza. Son guapos, suizos y los vemos de vez en cuando en los telediarios.

La guardia suiza aparece siempre con su uniforme histórico pero maneja fusiles de asalto modernos. A Clemente VII le salvaron la vida perdiendo a más de la mitad de sus efectivos. En esta página se puede ver la historia y peculiaridades de la guardia suiza hasta la actualidad.

Sí, Clemente VII también tuvo que excomulgar a Enrique VIII por no atender a razones, desligarse de la Iglesia Romana y divorciarse de la tía de Carlos I de España y V del Imperio Romano Germánico.

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-3-16-09
En el capítulo 11 de la temporada 15, Los Simpsons parodian a Enrique VIII. Flanders es el enviado de Clemente VII

Los encargos de Clemente VII

Los Medici no podían ver a Maquiavelo, ni siquiera recogieron el ejemplar de El Príncipe -se dice que inspirado en un Borgia- que el filósofo les quiso regalar en su día. Sin embargo, Clemente VII le encargó una obra sobre historias de Florencia en la recta final de su vida. Hoy podemos encontrar en ediciones recientes Florencia insurgente e Historia de Florencia

A Miguel Ángel también le ordenó varios proyectos: la Biblioteca Medicea y la Nueva Sacristía, de la Basílica de San Lorenzo en Florencia, son algunas. Estas imágenes salen de un vídeo bastante chulo.

Il Tempo di Michelangelo – La Sagrestia Nuova in San Lorenzo a Firenze – Preview from Gianmarco D’Agostino on Vimeo.

Eso sí, Miguel Ángel cambió el tema que le propuso para la pared trasera del altar de la Capilla Sixtina justo cuando cambió el papa por la muerte de Clemente VII.

Siempre es una maravilla echar el rato en este link que no es otra cosa que la Capilla Sixtina con una gran resolución y libertad de movimientos.

Licencia Creative Commons

Tú diras