De Málaga a Hawai, una odisea por un futuro mejor en el arranque del siglo XX

 

 

Ir a descargar | Suscríbete iVoox | iTunes

A principios del siglo XX el sarampión mataba y los Estados Unidos llevaban a Hawaii a miles de andaluces y portugueses para trabajar en los campos de cañas de azúcar. En 1906 se tardaron 46 días en llegar desde el puerto español de Málaga al de Hawaii. En esas siete semanas a bordo de un carguero habilitado con literas que transportaba casi 4000 personas a la isla, recientemente asumida por los Estados Unidos, murieron 19 niños por sarampión y nacieron 14. La mayoría del pasaje eran familias a las que la promesa de un salario más la propiedad de una casa y un pequeño terreno después de tres años de trabajo eran argumentos suficientes para aprovechar el viaje gratis en barco.

Los Estados Unidos querían contrarrestar la gran cantidad de población asiática del archipiélago hawaiano -sobre todo chinos y japoneses – con trabajadores europeos. Los andaluces y los portugueses se ajustaban a lo que, a priori, querían: duros en el esfuerzo, acostumbrad a trabajar la caña de azúcar en el sur de la península Ibérica y necesitados de mejorar sus condiciones de vida. Las particularidades de la oferta no dejan lugar a dudas.

Justo debajo tenemos el anuncio con los requisitos para poder viajar gratis a Hawaii y poder acogerse a las condiciones. Los mayores de 45 años

Anuncio del pasaje gratuito a Hawaii desde Málaga que aparece en este reportaje de la Cadena Ser

A las pocas semanas de llegar, comenzó el tránsito de estos colonos hacia San Francisco. La falta de sueldo y las durísimas condiciones de trabajo empezaron un flujo de personas que no paró en los años siguientes. Ahorrar para pagarse un pasaje era muy complicado, pero no imposible y ésa fue una manera.

ESPAÑOLES HUYEN DE LAS PLANTACIONES.

Doscientas familias han dejado de trabajar y han huido a esta ciudad [San Francisco]. Se quejan de malos tratos. Cuarenta han sido objeto de caridad y podrían ser deportadas.

San Francisco Chronicler, 2 de julio de 1909. p.12. 

El diario San Francisco Chronicler recoge que justo dos años después de su llegada a San Francisco, más de la mitad de las 700 familias que habían llegado a Hawaii ya habían viajado hasta la costa continental de los Estados Unidos a través del puerto de San Francisco. En este enlace se recogen las noticias que tienen que ver co el SS Heliópolis en los primeros diez años desde que el barco saliera del puerto de Málaga. Es interesante constatar el cambio de opinión en torno a las condiciones del viaje y la estancia de las autoridades en un periodo de tiempo de diez años.

El ambiente en ese momento del siglo XX y la odisea de los andaluces que partieron hacia Hawaii nos sirve para empezar nuestro programa número cuatro que sólo lo coge como excusa para viajar hasta uno de esos pasajes y encontrar a un libro muy de moda en la época.

Legado

Eso sí, el legado de estos viajeros aún perdura. Sus descendientes son estadounidenses que mantienen viva la odisea de sus abuelos y bisabuelos. Tiene grupos en las redes sociales y recientemente se ha estrenado un documental que compone la historia y la retrata hasta hoy en día. Por suerte podemos verlo sin problemas, ahí va:

Documental ‘Pasaje a Hawai 1907-1913’ hecho por Cedecom.

Para saber más:

Hemeroteca de varios periódicos sobre la travesía y posteriores andanzas de los viajeros del SS Heliópolis.

Entrevista en Público con el autor del libro ‘SS Heliópolis. La primera migración de andaluces a Hawaii’, Miguel Alba Trujillo sobre los pioneros en el viaje.

Trabajo titulado ‘Vida y desventuras de ocho mil españoles en Hawai durante las primeras décadas del siglo XX’ de Germán Rueda Hernanz del Departamento de Historia Contemporánea
Universidad de Valladolid.

Licencia Creative Commons

Tú diras