El arte de copiar el arte

En este vídeo explicamos el hallazgo, en la Roma de 1506, de El Laocoonte y sus hijos, una de las esculturas más famosas de la época clásica. Pero precisamente, saber si es de Escuela de Rodas (S I AC) o del famosísimo Miguel Ángel Bounarotti es el motivo del vídeo. Al final de esta esta entrada están los links que de los que se hablan el en vídeo y también algunos más que son interesantes para cuestionarnos ¿Qué es lo que realmente vemos en los museos?, ¿Son las copias el modo en el que el arte antiguo llega hasta nuestros días?, ¿Podría distinguir el consumidor medio de arte si es original o no lo que le muestran?, ¿Tiene esto alguna importancia?

Sobre el tema, en el PANP 2 (Fragmento 3, El París de la Nueva Atenas) hablamos sobre cómo en el siglo XIX dos genios de orígenes tan distintos como Renoir y Monet se conocieron en el museo del Louvre copiando una obra de Velázquez. Y es que desde que somos pequeños la imitación es un método muy eficaz para aprender. En ése programa hay mucha información sobre la evolución y vida de muchos pintores expresionistas, especialmente Camile Pissarro.

A continuación un buen reportaje de DW (alemán pero en castellano) sobre una investigación muy peculiar: El maestro español. O cómo alguien es capaz de mover cientos de miles de euros en esculturas perfectamente falsificadas desde el material utilizado hasta su factura. Es genial para empezar a cuestionarse cosas sobre el tema.

¿Y tú?, ¿Qué piensas de las copias y falsificaciones en el arte?


Para saber más:

¿Laocoonte de Migue Ángel? Trabajo – Paper de la Universidad de Lynn Catterson, Universidad de Columbia

El juego de las estatuas. Página 12.

Déjà vu – Arte, artimañas y avaricia | Prisma. DW.

Laocoonte y sus hijos, representación desgarrada de la tragedia. Domus Pucelae.

El genio creativo y la locura: Miguel Ángel y Van Gogh El abrazo del oso.

Laocoonte. Museos Vaticanos.

¿Es el Laocoonte una falsificación de Miguel Ángel? New York Times

Licencia Creative Commons

Tú diras