Pissarro: Impresionismo desde el Caribe esclavista, el París de las luces o el Londres victoriano a los museos de todo el mundo

Fragmento 2 del Programa 2: Cuando Dinamarca quiso su parte del Caribe / Esclavos en las Íslas Vírgenes. Ir a descargar
Fragmento 3 del Programa 2: El Paris de la Nueva Atenas (S XIX). Ir a descargar
Programa 2 completo: Los cinco viajes a la tumba sin nombre. Ir a descargar

Suscríbete iVoox iTunes

Es más que que probable que las ‘Dos mujeres conversando frente al mar’ que inspiraron a Camille Pissarro para plasmar el cuadro con el que arranca este post fuesen dos mujeres libres y que está en National Gallery . La escena recrea una playa de Saint Thomas, en las actuales Islas Vírgenes de Estados Unidos. Pero en la época de Pissarro, esas islas en las que nació pertenecían a Dinamarca. Y en ese año ya habían pasado seis desde que el reinado danés prohibiese la compra y venta de personas. Las revueltas de esclavos acabaron obligándole. El pintor estaba en la zona cuando ocurrió esto y tenía 18 años, acababa de volver de cinco años de formación en París. Sin embargo, todas las reseñas biográficas de museos y centros de arte sitúan a Pissarro en París en el 1856, desembarcando de lleno en el París de la Nueva Atenas, iniciando sus pasos como artistas, formándose. Así que debió de acabarlo en el continente europeo.

Pissarro creció en Saint Thomas durante los últimos años del esclavismo en el Caribe danés. Un momento convulso de la historia que le llevó a formarse al centro del arte mundial: París

Pero más allá de la anécdota, Pissarro desembarca en una ciudad en la que junto a Degas, Renoir, Cézanne, Gaugin, Monet y otros muchos consiguen revolucionar el arte y llegar a crear la Sociedad Anónima de Pintores, aunque esto último merece otra entrada distinta. En este post se recogen dos fragmentos del segundo programa en el que recorremos el camino de los daneses -en el contexto caribeño con potencias como España, Francia o Inglaterra- para colonizar y quedarse con las islas. Todo terminaría con la abolición varios siglos después ante la imposibilidad aritmética de controlar a la población esclavizada. Pissarro vive su infancia en los últimos años de la esclavitud oficial, y viaja al continente para pintar con Fritz Melbye en lugares como Venezuela. Después se llevó la luz del caribe americano a Francia.

Además, también nos sirven sus diferentes estancias en Londres, en particular la que tiene que ver con la huida de la guerra entre Francia y Prusia en torno a 1870, para acercarnos a la tumba que se busca en el segundo programa. En Gran Bretaña estudia los museos locales y se interesa también por los avances de distintos artistas allí. Después volvería a Francia para seguir avanzando, encontrar nuevas influencias y afrontar la parte final de su vida. El tiempo le ha dado a Pissarro un lugar muy importante en en impresionismo y su influencia en pintores mucho más famosos que él (Gaugin, Cézanne, Van Gogh) también es conocida. En vida Pissarro se fue un pintor prolífico lo que sitúa actualmente sus cuadros en bastantes museos de todo el mundo.

¿Dónde están las obras de Pissarro?

Aquí va una pequeña lista de sitios en las que ver obras de Pissarro. Recomiendo echarle un ojo a todas por supuesto, pero la página del Thyssen mola especialmente para ver cuadros. Podéis aportar que seguro que faltan muchos.

Museo de Orsay Además de este famoso Autorretrato del pintor en 1873 en el link tenéis otras 50 obras de él que poder ver con buena definición. Es la web del museo parisino, así que hay mucho material sobre el tema.

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid Aquí seis obras para ver en gran formato y de múltiples maneras. Entre ellas ‘Rue Saint Honoré por la tarde con efecto lluvia’ que ha saltado a los periódicos por el contencioso abierto por su propiedad.

National Gallery of Art, Washington Aquí se pueden ver con detalle otros 72 cuadros y bocetos del artista. ‘Boulevard des italiens’ es una de las obras de las que se puede mirar durante mucho tiempo.

National Gallery, Londres Otros 11 cuadros que no perderse. Entre ellos un retrato de otro ilustre pintor: Paul Cézzane. Tiene cuadros de Pissarro en préstamo y otros, como esta estampa del ‘Boulevard Montmartre de noche’ en propiedad.

Museo de Bellas Artes de Boston 77 registros entre obras, dibujos y diverso material del autor. El que ilustra se titula ‘Pastos de primavera’ y es de la época final de Pissarro.

Estos son son sólo algunos museos en los que ver el arte de Pissarro, pero también podemos encontrar obras suyas en Edimburgo, Honolulu, Budapest, Berlin, Melbourne, Jerusalem, México, Ottawa, Moscú, Buenos Aires y otras muchas ciudades que puedes ayudarnos a completar. Probablemente, no hemos incluido alguno de los museos que has podido visitar hace poco o ése en el que está justo el cuadro que más te gusta del Pissarro, ¿Quién sabe? En cualquier caso, las aportaciones son bien recibidas.

Licencia Creative Commons

Tú diras