El antipapa Clemente VIII acabó en Mallorca


Ir a descargar | Suscríbete iVoox iTunes

Gil Sánchez Muñoz y Carbón nació en el corazón de Teruel dentro de una de las familias más importantes de la ciudad (Sánchez Muñoz) y se convirtió en el antipapa Clemente VIII. Las luchas de poder en Europa le mantuvieron su estatus de papa durante un lustro. Ahora, descansa en Mallorca.

+Esta información complementa lo que se escucha en el programa.

Esta es la Plaza de San Juan, en el centro de Teruel, y el edificio de la terraza con sombrillas blancas era el palacio de los Sánchez Muñoz. Es un buen punto y una buena excusa para recorrer el casco antiguo de Teruel y conocer su historia. La familia poseía una gran biblioteca que se deshizo, vendida por lotes en la primera parte del siglo XX.

En el programa viajamos hasta Mallorca, donde Gil acabó como obispo después de que Alfonso de Borgia intercediese entre el rey aragonés Alfonso V y el papa reconocido por el resto de la cristiandad Martín V. Casi un lustro tardó en resolverse el cisma.

La sepultura del antipapa Clemente VIII en Mallorca y la del papa Clemente VIII en Roma.

AQUÍ entramos en la capilla Borghese de Santa María la Mayor en Roma, donde está la tumba de Clemente VIII. No es por comparar, es por darnos una vuelta por un sitio así. Está 90 grados a la derecha de donde aparecemos.

Para ahondar más en el personaje y sus raíces en el Papado de Aviñón, merece la pena leer ESTE reportaje de Bartomeu Bestard

Licencia Creative Commons

Tú diras